De qué va este blog

Blog personal de contenido musical, en principio sobre mi colección de musicassettes (formato olvidado y casi denostado), pero abierto a hablar sobre los grupos o estilos musicales que me gustan. Gustos eclécticos que se centran sobre todo en el pop-rock y el blues, pero que también abarcan la rumba y el flamenco o los ritmos étnicos: véase mi perfil.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Johnny Cash (y un poco sobre Diego Manrique)

Bueno, sigo hablando de mi experiencia "americana", de mi viaje a USA por la Route 66, durante gran parte del mes de agosto pasado. Lo retomo con la excusa de hablar un poco de Johnny Cash, el mítico "hombre de negro" que, a pesar de su contrastada fama y aceptación, parece ir ganando cada vez más adeptos desde su muerte en 2003 por enfermedad y la "peli" biográfica "Walk the line", traducida por estas tierras como "En la cuerda floja". Reconozco que aún conociéndolo de antes, ya que desde la adolescencia siento debilidad por los "creadores" del rock y la para mí "santísima trinidad musical" formada por Elvis Presley (quien si no), Buddy Hollyday y el propio Johnny Cash, sin olvidar a los "apóstoles" Jerry Lee Lewis, Roy Orbison o Carl Perkins, volví a redescubrir a Johnny Cash a raíz de un buen amigo que me recomendó vivamente ver la peli. Por cierto, "santa trinidad musical" que descubrí, gracias sobre todo al maestro de periodistas musicales que siempre ha sido Diego Manrique y unos fascículos coleccionables del periódico "El País" de finales de los ochenta sobre la historia del Rock & Roll y años después desde fines de los noventa escuchando al propio Manrique en Radio 3, hasta hace muy poco que se han "cargado" de la parrilla su mítico programa "El Ambigú", ya que de manera inepta por parte RNE han despedido a Diego Manrique, (blog de apoyo y recuerdo a Manrique aquí). Pero, volviendo al tema que nos ocupa, siempre me intrigaron de Cash sus vaivenes emocionales, adicciones varias y sus "travesías de desierto" musicales, su autenticidad y fuerte y compleja personalidad. Con el tiempo he ido conociendo también su faceta como presentador de televisión en su show de los sesenta y setenta, aún hoy no reconocido en su totalidad como punto de encuentro y trampolín de muchos artistas de muy distintos estilos y personalidades, que de alguna manera, Cash ayudó a algunos que se dieran a conocer. Yendo a lo estrictamente musical, os pongo dos canciones de él, bastante conocidas "San Quentin" en la famosa grabación en las cárceles de Folsom y San Quintín en 1969 que supuso una de sus varias vueltas a los escenarios, quizás la más conocida de ellas, y "Ring of Fire" con sus maravillosas trompetas mexicanas y su ritmo tan pegadizo, una de las cumbres del rock en mi modesta opinión.




2 comentarios:

Óscar dijo...

Fe de erratas: cuando hablo de la "trinidad del rock" me refería a Buddy Holly, a quien he cambiado el apellido por "Hollyday", no confundir con el rockero francés Johnny Hallyday o la cantante de jazz-blues Billie Holiday.

Óscar dijo...

Si alguien le gusta Buddy Holly, he encontrado este vídeo de casi 26 minutos que recopila fotografías, imágenes de "aficionado" en el que se le ve junto a Elvis (al principio) y actuaciones musicales en televisión de este gran cantante de rock tejano, junto a su grupo "The Crickets", por ejemplo en "The Ed Sullivan Show" e incluso en dos actuaciones en directo, además de su trágico accidente de avión.

http://video.google.com/videoplay?docid=-846528756337128767#docid=-7202593473096280051