De qué va este blog

Blog personal de contenido musical, en principio sobre mi colección de musicassettes (formato olvidado y casi denostado), pero abierto a hablar sobre los grupos o estilos musicales que me gustan. Gustos eclécticos que se centran sobre todo en el pop-rock y el blues, pero que también abarcan la rumba y el flamenco o los ritmos étnicos: véase mi perfil.

domingo, 28 de septiembre de 2008

George Michael



Después de una larga ausencia por vacaciones y por la idea de abortar este blog, que he retomado después de los dos amables y alentadores comentarios de la primera entrada, que me han animado a seguir, hablo de un cassette que esta vez pertenecía a mi hermano mayor. Como era habitual en esa época, finales de los ochenta, para los jóvenes adolescentes (yo apenas tenía trece añitos), al no poder comprar música original, sólo nos quedaba escucharla en la radio, sobre todo los 40 principales, de la entonces moderna FM con grandes profesionales, como los locutores Joaquín Luqui o Julian Ruiz y su "Plásticos y decibelios", o bien echábamos mano de un poco de dinero de nuestra escasa paga y comprábamos cassettes en algún bazar cercano (esos de los que ya apenas quedan) y nos grabábamos de algún amigo o de la radio la música que nos gustaba. Nos hacíamos recopilatorios, selecciones o metíamos en un sólo cassette, como este Scotch de 60 minutos, todo lo que podíamos, en este caso un disco entero y alguna canción suelta aprovechando y apurando al máximo los minutos de cada una de las caras.

De George Michael decir que mi hermano pocos meses después de que se publicara su primer disco en solitario, "Faith" (noviembre de 1987), lo grabó (en abril de 1988), posiblemente de algún amigo o compañero de instituto y le añadió dos grandes canciones de los Pet Shop Boys "Suburbial" e "In the night". De este disco "Faith", decir que, para mí, es de los mejores de la historia de la música pop en los años 80, lleno de grandes éxitos que supusieron una auténtica revolución en la música que entonces escuchaba mi generación tal vez sólo comparable a la de otros grandes de esa época como Madonna, Michael Jackson, Pet Shop Boys, Duran Duran o Depeche Mode. Georgios Kyriacos Panayiotou más conocido como George Michael, se convirtió con este exitoso disco en una auténtico ídolo pop juvenil e icono sexual que utilizó al máximo su imagen en el cada vez más común formato del videoclip, por cierto casi siempre de impecable factura, propiciando modas de peinados y forma de vestir: su famosa chaqueta de cuero negra, vaqueros rasgados y descoloridos con lejía, flequillo a mechas, barba de pocos días, gafas de sol y pendiente en oreja, tan imitado por algunos como el propio Fernandisco, disjockey y locutor de Los 40 principales. En fin, hay que reconocer que dejó atrás su pop más juvenil e inocente de su anterior grupo Wham! y provocó más de un escándalo como el de la canción explícitamente sexual de I want your sex, sólo comparable a otros de Madonna. Destacan además canciones tan buenas como las bailables Faith, que da título al album y con una clara influencia country y rockandrollera clásica, Father Figure o Monkey, o las excelentes baladas One more try, Hand to mouth o la exquisita Kissing a Fool, que se acerca mucho al jazz clásico del estilo de Nina Simone, demostrando la gran cultura musical de este gran músico británico de origen grecochipiotra, que ahora desgraciadamente está en horas bajas a causa de las drogas.

La lista de canciones del disco Faith de George Michael es el siguiente:

1. Faith.
2. Father figure.
3. I want your sex.
4. Hard day.
5. One more try.
6. Hand to mouth.
7. Look at your hands.
8. Monkey.
9. Kissing a fool.

Por último os dejo el vídeo de la excelente Kissing a fool:



De Pet Shop Boys ya hablaré otro día...

No hay comentarios: