De qué va este blog

Blog personal de contenido musical, en principio sobre mi colección de musicassettes (formato olvidado y casi denostado), pero abierto a hablar sobre los grupos o estilos musicales que me gustan. Gustos eclécticos que se centran sobre todo en el pop-rock y el blues, pero que también abarcan la rumba y el flamenco o los ritmos étnicos: véase mi perfil.

domingo, 19 de octubre de 2008

Tracy Chapman



La cantante estadounidense Tracy Chapman debutó en 1988 en la música con un disco con su mismo nombre de una calidad excepcional y que además fue todo un éxito, canciones como "Fast Car", "Baby can I hold you", y sobre todo el impresionante himno generacional en el que se convirtió "Talking about the revolution", hicieron que en poco tiempo estas canciones fueran muy conocidas en todo el mundo. Con un estilo folk muy marcado y una producción bastante sobria, con algunas canciones en las que el acompañamiento era sólo una guitarra acústica o incluso eran a capella, con lo que brillaba aún más su increíble y bellísima voz grave, el disco "Tracy Chapman" será recordado como uno de los de mayor éxito comercial de finales de los años 1980, ganando en su país dos premios Grammy en 1989, cuando paradójicamente el disco era muy personal, incluso político y su cantante poco pródiga en apariciones en los medios de comunicación, con gran interés en mantener su vida privada alejada de los focos mediáticos, costumbre que ha mantenido hasta el día de hoy. Es difícil decir esto, pero hay pocos albumes más redondos que "Tracy Chapman", aunque todas las canciones son muy buenas yo destacaría además de las ya mencionadas, "Why?", "Mountains of things" o "For my lover". Es curioso que aunque no ha dejado de hacer discos desde entonces y cuando parecía que estaba algo olvidada, en 1995 volvió a tener un gran éxito comercial de ventas con la canción Give me one reason del disco New Beginning, en el que había joyas como The Promise, teniendo también mucha difusión y aceptación en el año 2000 su disco "Telling Stories". En las próximas semanas va a sacar un nuevo disco titulado "Our bright future"

Os dejo a continuación un vídeo de una actuación en directo de "Talking about the revolution":



"pero los pobres se levantaran
y tomaran lo que les corresponde
pero los pobres se levantaran
y tomaran lo que les pertenece

¿sabes qué?
lo mejor que puedes hacer es correr,correr,correr....
si,he dicho que debes
correr,correr,correr....."

Si queréis leer algo más sobre Tracy Chapman pinchad aquí.

3 comentarios:

Roque Soto dijo...

No tengo la menor duda que Tracy Chapman es una de las mejores cantautoras que tomaron el relevo en los ochenta de las veteranas de la década de 1960. Su disco de estreno constituyó una sorpresa para mí, hasta el punto que durante mucho tiempo fue desmenuzado canción a canción en un programa que tenía en la FM de una radio allá por 1988. Entonces un descubrimiento muy agradable para todos los sentidos.

Salud y adelante.

Unknown dijo...

El programa que hacía iba a su vez dentro de un macroprograma llamado El lobo urbano, a cargo de Charly Domínguez, bajista de Los Suaves, roquero al 100% y compañero en la noche de Ourense. En mi caso, los 60 minutos que tenía cada jueves en el 98.6 del dial de la FM de Radicadena, luego RNE, se llamaba Café muy negro, e iba de música negra en todas las variantes: blues, jazz, r&blues, rock and roll, soul, funk, reggae, salsa, África, Brasil, Cuba... Cómo no, también había discos nuevos, entre otros los que sacó Tracy Chapman en sus comienzos.Tenía más estilos de música que seguidores. Aquello fue desde 1987 a 1990 aproximadamente. De verdad que disfruté y, de paso, pude airear mi discoteca viajera.

Un saludo

Anónimo dijo...

Inolvidable es el álbum debut de esta tremenda artista afroamericana. Que vozarrón y que talento desplegó en aquella placa, realmente me impactó cuando apareció en 1988. Por sobre sus 3 exitosos singles radiales, personalmente siempre me gustó la canción Across the Lines, con esa línea de bajo alucinante. El cassette original, aún lo conservo (también el mítico blanquito de la Emi Chilena que si alguien lo viera hoy en día pensaría que está nuevo por lo bien cuidado que se encuentra). Un cassette que disfrutamos mucho en mi casa a fines de los 80. Andres.