De qué va este blog

Blog personal de contenido musical, en principio sobre mi colección de musicassettes (formato olvidado y casi denostado), pero abierto a hablar sobre los grupos o estilos musicales que me gustan. Gustos eclécticos que se centran sobre todo en el pop-rock y el blues, pero que también abarcan la rumba y el flamenco o los ritmos étnicos: véase mi perfil.

martes, 4 de noviembre de 2008

Depeche Mode: "Violator" (1990)



Por primera vez desde que comencé este blog musical, no voy a poner imágenes de ningún cassette y no porque no tuviera grabado este disco en cassette, sino porque lo habré perdido. Afortunadamente pude comprar hace un par de años una reedición del año 2006, eso sí en disco compacto, ya que no se fabrican cassettes. "Violator" es un disco inolvidable en lo personal y, desde mi punto de vista, excepcional, por su gran calidad. Salvo que no te interese la música pop o electrónica, es difícil que no te guste este disco, incluso sin ser fan de los Depeche Mode, de hecho yo soy más fan de este disco que del grupo, Depeche Mode, uno de los más influyentes de los años 1980 y principios de los 90. El disco, muy provocador y escandoloso, ya desde su título, está lleno de grandes canciones, y de hecho, de sus nueve canciones, cuatro ("Personal Jesus", "Enjoy the Silence", "Policy of Truth" y "World in My Eyes"), lo fueron con gran éxito de ventas. No sé si por la edad que tenía cuando salío(apenas 14 añitos), porque me gustaba la chica de mi clase que me dió a conocer este disco (por cierto en cassette original) o por lo que sea, pero a mí este disco me encanta y no ha dejado de hacerlo a lo largo de estos años; y no es que lo haya estado escuchando todos estos años. Su influencia en la música electrónica, pop y de baile ha sido enorme, tanta o casi como el mítico grupo alemán Kraftwerk del que ya hemos hablado aquí. Lo que más destacaría de este disco es la originalidad en los sonidos y mezclas que presenta en todas sus composiciones, con un perfecto equilibrio entre letras (con referencias a las drogas, al sexo o a la religión), sonidos y ritmos, además de la interesante y nada aleatoria disposición y enlace entre todas las canciones, algo que con el paso del tiempo adquiere un mayor valor. La lista de canciones del disco "Violator" es la siguiente:

1. "World in My Eyes" – 4:26
2. "Sweetest Perfection" – 4:43
3. "Personal Jesus" – 4:56
4. "Halo" – 4:30
5. "Waiting for the Night" – 6:07
6. "Enjoy the Silence" – 6:12
* "Interlude #2 - Crucified" – 1:52 (hidden song starting at 4:20)
7. "Policy of Truth" – 4:55
8. "Blue Dress" – 5:41
* "Interlude #3" – 1:30 (hidden song starting at 4:18)
9. "Clean" – 5:28

A continuación os pongo tres vídeos de la canción más famosa y que personalmente más me gusta del disco, "Personal Jesus": el vídeo original (grabado en el desierto de Tabernas, en Almería), una interesante versión de Johnny Cash del año 2002 y una curiosidad, un vídeo realizado en el año 1992 con medios informáticos precarios pero de una gran calidad hecho por Fredius Darde, un artista y dibujante de cómics independiente apenas conocido de Córdoba, mi ciudad y que a mí me parece un genio.





1 comentario:

Anónimo dijo...

geniales videos, y tremebunda la canción. También es mi preferida, vamos no soy yo muy de Depeche mode, pero esta canción y su ritmo machacón molan para ir con un cubatilla de más y mover la cabeza arriba y abajo al ritmo de la melodía.