De qué va este blog

Blog personal de contenido musical, en principio sobre mi colección de musicassettes (formato olvidado y casi denostado), pero abierto a hablar sobre los grupos o estilos musicales que me gustan. Gustos eclécticos que se centran sobre todo en el pop-rock y el blues, pero que también abarcan la rumba y el flamenco o los ritmos étnicos: véase mi perfil.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Bruce Springsteen: Tunnel of Love (1987)



Gracias a la revista "Triunfo" que compraba mi padre a finales de los años 70 y principios de los 80 y que yo empecé a leer a finales de los 80 durante mi adolescencia, conocí quién era y qué representaba Bruce Springsteen. Aunque aún conservo varios ejemplares de aquella mítica revista, en la que yo conocí grandes firmas del periodismo español como Eduardo Haro Tecglen, Manuel Campo Vidal, Diego Manrique, Agustín Tena o Manuel Vázquez Montalbán entre otros, he estado rebuscando en internet y he encontrado el artículo que podéis consultar aquí. Fue en esa misma época cuando con este trabajo musical, empecé a oir más sobre Bruce Springsteen, el triunfo de este disco fue brutal y recuerdo haberlo escuchado en las radiofórmulas, posiblemente los 40 principales y en Plásticos y Decibelios. Por aquel entonces leía la Historia del Rock and Roll de El País como si fuera la Biblia y en ella también aparecía Bruce Springsteen. Afortunadamente un primo mío se compró este disco y mi hermano mayor y yo pudimos grabárnoslo en cassette y escucharlo entero. La suerte fue doble porque también tenía el de "Born in the USA" de 1984.
Aunque he perdido el cassette de "Tunnel of Love", hace poco he tenido la oportunidad de comprármelo casi de saldo en unos grandes almacenes en una reedición en CD. Este disco supuso para mí, conocer a fondo a uno de los grandes genios de la música estadounidense, que recoge la rica tradición sobre todo country y folk pero también blues, con la solidez de las grandes bandas de rock and roll. Y que de alguna manera se simboliza o representa en la portada y contraportada del disco con un Springsteen en traje y camisa en blanco y negro con una de esas corbatas que sólo llevan los blancos estadounidenses o los vaqueros y sentado sobre un descapotable clásico de los 50 aparcado en una playa. Desde ese momento a mí se me aclararon muchas dudas, muchos ideas inconexas y este disco es tan bueno que escucharlo era para mí como recibir lecciones de música con cada canción empezando ya por la impresionante "Ain´t got you" que abre el disco o las para mí sublimes "Spare Parts" o "Brilliant Disguise", que junto con la que da título "Tunnel of Love", son las que personalmente más me gustan, gustándome todas. El videoclip de "Tunnel of Love" es de los que más recuerdo de mi adolescencia y cuya canción está intrínsecamente unida a mi adolescencia por aquello del primer amor, en este caso frustrado y por ello mitificado. A pesar de que no tenía dinerillo para comprarme música original, no dejé de escuchar este viejo cassette que me convirtió en un amante para siempre de la música de Springsteen y su mítica E Street Band, con los maravillosos coros de Patty Scialfa y la percusión de Max Weinberg, que para mí empezaron a ser nombres familiares. Otra maravilla es "Walk like a man" que sin dejar de sonar a música estadounidense de finales de los 80 tiene una presencia y un regusto clásico que es una de las notas más características de este trabajo del que hablo. Pocos discos me influyeron y gustaron más en esa época que este "Tunnel of Love", quizás sólo el "Brothers in Arms" de los Dire Straits o el "Rattle and Hum" de U2. Sin dejar de ser un disco muy personal, las influencias son múltiples en este disco que yo veo desde la lejanía del no entendido como uno de los mejores de la carrera del mítico cantante y compositor de Nueva Jersey. La valía de Weinberg alcanza una cota muy alta en el final de "Two Faces". Aunque podría hablar de todas las canciones, "When you´re alone" y "Valentine´s Day" son a mi entender, la mejor manera de expresar la soledad y la tristeza con buen gusto. Sobre todo en la última cuando dice "That ain´t what scares me, baby, what scares me is losin´ you..."

No hay comentarios: