De qué va este blog

Blog personal de contenido musical, en principio sobre mi colección de musicassettes (formato olvidado y casi denostado), pero abierto a hablar sobre los grupos o estilos musicales que me gustan. Gustos eclécticos que se centran sobre todo en el pop-rock y el blues, pero que también abarcan la rumba y el flamenco o los ritmos étnicos: véase mi perfil.

sábado, 8 de agosto de 2009

DVD musical: "No direction home" de Martin Scorsese


A la misma vez que me compré el pack anterior de dvd del que hablé en mi anterior entrada me compré también el doble dvd "No direction home" (2005) sobre Bob Dylan, dirigido por Martin Scorsese. Hace tiempo hablé también de "El último vals" así que mi particular "círculo" en torno a Dylan parece cerrarse. Con Dylan me pasaba hasta hace unos años como con otros (como "The Rolling Stones"), que aún gustándome algunas canciones no terminaban de convencerme, quizás por el endiosamiento que sus fans profesan hacia ellos como los "únicos genios de la música". Prejuicio mayúsculo el mío, que estoy intentando dejar atrás, quizás y por alguna recomendación de amigo, me hice con este dvd. Es indudable la valía y el talento musical de Robert Allen Zimmerman, un hombre que se inventó a sí mismo y del que se ha dicho tanto que casi da vergüenza hablar o decir algo, porque está casi todo dicho. Aún así me atrevo a aventurar que gracias a este documental muy bien rodado podemos acercarnos al enigmático Dylan, un tipo adusto y poco dado a hablar y hacer declaraciones, de ahí el acierto de Scorsese, quizás de los pocos que haya conseguido sacar algo a este hombre. Desde una entrevista hecha en el momento de realizarse la peli documental, Scorsese va intercalando un discurso "biográfico" con actuaciones, en las que siempre hay momentos de crítica por su famosa "conversión" de la guitarra acústica a la eléctrica, su paso del folk al rock eléctrico, con el acompañamiento del grupo que luego sería conocido como "The Band" y del que hablé en mi entrada de "El último vals", un "pecado" que sus primeros fans no parecían poder perdonar y del que Dylan, una muestra más de su enorme ego, aún sigue hablando como si eso, más de 40 años después, fuera tan importante. Lo realmente interesante , pienso yo, es su música y la evolución que produjo en la historia del rock & roll y de la música popular y no en las reacciones que produjo en su momento, más allá de servir de documento o muestra anecdótica. En todo caso me ha parecido realmente atractivo cómo evoca Scorsese al primer Dylan, ultrajoven y completamente desconocido, un chico de Minnesota que llega a Nueva York copiando e imitando el folk sobre todo del gran maestro Woody Guthrie y de su famoso encuentro con él en un sanatorio mental, y en menor medida a Pete Seeger. A resaltar también cómo se recrea el ambiente de la década de los 60 y de los círculos bohemios de Nueva York, el ahora conocidísimo Greenwich Village, en los que conoce y frecuenta a músicos del panorama folk estadounidense del momento como Joan Baez, Peter, Paul & Mary, Maria Muldaur, Liam Clamcy o Dave Van Rock o poetas como Allen Ginsberg, que hablan sobre el Dylan de esa época. Y con ello comienza la segunda parte de este film documental en el que Baez habla del nulo compromiso político de Dylan, otra cosa es que simpatizara con ciertas ideas y que algunas de sus canciones se convirtieran en himnos generacionales de la izquierda estadounidense más comprometida, o bien cuando se cuenta la anécdota de que a la Mary de Peter, Paul & Mary un productor le indicaba que no podía ponerse morena porque no debía aparecer ante el público como una chica de piel blanca que vendía mejor y le daba un aire "romántico". Es curiosa también la versión, posiblemente cierta, de Dave Van Rock que da cuenta de que "The house of the rising sun" era suya antes que de Dylan y que la hicieron famosos The Animals haciendo incluso olvidar la versión de Dylan, un caso de "donde las dan las toman" en la versión de Van Rock. Ginsberg resalta la personalidad libre de Dylan que tuvo la valentía de sobreponerse al encorsetamiento e intento de manipulación de la izquierda estadounidense en torno al joven Dylan, aún veinteañero en pleno éxito de su disco "The Freewheelin' ". En esta segunda mitad del documental nos damos cuenta de la encrucijada en la que se vió el aún muy joven Dylan en esa época, en un cóctel peligroso formado por digerir mal el éxito temprano, la fama asfixiante y su "conversión eléctrica", producto de su arribismo extremo y su ansia de libertad creativa, artística y "política" lo llevó además del cansacio producido por las giras continuas y un accidente de moto, a parar y a retirarse durante algunos años. Para mí la gran valía de este documental es mostrar todo ello desde distintos puntos de vista y el del propio Dylan, poco dado a hablar incluso aunque sea de sí mismo.

No hay comentarios: