De qué va este blog

Blog personal de contenido musical, en principio sobre mi colección de musicassettes (formato olvidado y casi denostado), pero abierto a hablar sobre los grupos o estilos musicales que me gustan. Gustos eclécticos que se centran sobre todo en el pop-rock y el blues, pero que también abarcan la rumba y el flamenco o los ritmos étnicos: véase mi perfil.

jueves, 19 de julio de 2012

A tirones vamos, pero aquí estamos...

De nuevo, retomo este blog musical después de muchos meses de inactividad: el trabajo docente, cierta desidia y la dictadura de las redes sociales y de las aplicaciones de los "smartphones", han provocado que esta sequía de entradas se mantuviera tantos meses. Ahora, casi a mitad de verano, vuelvo por mis fueros, reinvidicando de nuevo lo analógico aunque me sirva de lo digital y lo virtual. Así, os dejo una selección ecléctica como siempre, de canciones de ayer y hoy que he ido escuchando en los últimos meses. 

Empiezo con un descubrimiento muy reciente, el MC malageño Elphomega y su excelente disco "Phantom Pop" (2011), que ayer mismo descubrí por una amiga y del que aún no he escuchado todas las canciones, pero que tiene una pinta estupenda, aquí su Myspace. Hasta ahora la canción que más me gusta es "Doppelgänger", que tiene un gran vídeo también.
Sigo con otro grupo musical bien distinto, el dúo formado por los Fuel Fandango que en el último año y medio han pasado del absoluto anonimato al éxito nacional e internacional con su disco homónimo, hasta el punto de hacer giras europeas o intervenir en la grabación de la canción de un famoso anuncio publicitario de cervezas este mismo verano. Más allá del éxito, su trabajo discográfico y en directo es de una indudable calidad, avalada por la crítica y que yo he podido comprobarlo escuchando y reescuchando su disco y viéndolos en directo en las dos últimas ocasiones que han tocado en Córdoba, de donde procede su vocalista, tanto en mayo de 2011 en los Reales Alcázares, cuando los descubrí por casualidad como este pasado invierno en el local Metrópolis. Me gustan bastante sus canciones por su combinación de estilos: electrónica y soul con toques flamencos, y sobre todo, por la gran personalidad y voz de su vocalista femenina. Os dejo con su canción "Always searching", en una actuación en vivo, donde de verdad demuestran lo que valen: Por último, aunque prometo solemnemente escribir en breve una nueva entrada, paso a un disco de producción nacional e intérprete extanjera, el disco "Traveller" de Anoushka Shankar (la hija del famoso Ravi Shankar que enseñó a tocar el sitar a George Harrison) y producido nada menos que por Javier Limón y la Deutsche Grammophon. Nada sorprendente por la excepcionalidad de este disco, que para mí más que de fusión de estilos, es de encuentros y reencuentros entre la música popular india y la flamenca, sin pretenciosidad, con un cierto riesgo y desde un punto de vista muy personal. Merece la pena escucharlo entero para conocer el resultado, que, en mi opinón, es bastante notable. Para muestra un botón: "Bulería con Ricardo"

No hay comentarios: